WEB BLOG
this site the web

bacteriology project

ESTREPTOCOCOS
Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes1 y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.
 estreptococo con tincion de gram
Estreptococcus mutans
Streptococcus mutans es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental.
 estreptococo mutans
 agar de estreptococcus mutans
ESTREPTOCOCCUS PYOGENES
Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas.1 S. pyogenes muestra el Antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield en sus paredes celulares y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre. S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, S. pyogenes se asocia a muchas enfermedades, algunas muy importantes: faringitis estreptocócica, infecciones de piel por estreptococo (celulitis, erisipelas, impétigos, fascitis necrotizante)Streptococcus pyogenes 01.jpg900X
estreptococo pyogenes
estreptococo pyogenes en agar sangre

Estreptococcus viridans

Streptococcus viridans PHIL 2897 lores.jpg Estreptococo viridans es un término pseudotaxonómico para referirse un gran grupo de bacterias estreptococo comensales que pueden ser o bien del tipo α-hemolítico, que producen una coloración verde (de ahí el nombre viridans) en las placas de agar sangre, o bien del tipo no hemolítico.asviridans

 DIPLOCOCOS
 Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas.
  

Moraxella catarrhalis

 Moraxella catarrhalis es una bacteria gram negativa, aeróbica, oxidasa positiva con forma de diplococos que puede colonizar y causar infección del tracto respiratorio en humanos.
 tincion gram Moraxella catarrhalis Moraxella catarrhalis a.s

Neisseria meningitidis

 La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis1 y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.

 agar chocolate Neisseria meningitidis

 

Staphylococcus

 Staphylococcus (del griego σταφυλή, staphylē, "racimo de uvas" y κόκκος, kókkos, "gránula") es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.

 

 

 Staphylococcus aureus

El Staphylococcus aureus, conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerobia facultativa grampositiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, que no infectadas, por ella.
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria
 Staphylococcus aureus, 50,000x, USDA, ARS, EMU.jpg 

Archivo:Staphylococcus aureus 01.jpg http://trialx.com/curetalk/wp-content/blogs.dir/7/files/2011/05/diseases/Staphylococcus_Aureus-3.jpg
 






Staphylococcus epidermidis

 Staphylococcus epidermidis es una especie bacteriana del género Staphylococcus, consistente en cocos Gram-positivos arreglados en grupos. Es catalasa-positiva, termonucleasa-negativo aunque a veces varia, coagulasa-negativa; y se presenta frecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas. Es sensible al antibiótico novobiocina; un concepto que lo distingue de otros organismos comunes de coagulasa negativa como S. saprophyticus.

Staphylococcus epidermidis 01.png 

CLASES DE BACTERIAS


1- Los cocos o formas esféricas:
en grupo de dos: Diplococos
en cadena: Estreptococos
agrupaciones irregulares (o en racimo): Estafilococos
en grupo de a cuatro: Tetracocos.

2- En foma de bastoncillo, son los bacilos.

3- Formas helicoidales:
espiroquetas
espirilos
vibrios

Entre las formaciones propias de la célula bacteriana destacan los flagelos y las cápsulas.
En condiciones apropiadas, una bacteria puede dividirse cada 30 minutos, y en alrededor de 11 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra).


Clasificación morfológica de bacterias.

Las bacterias vienen en variadas formas 1- Coco
a) Estreptococos: cocos en cadenas
b) Estafilococos: cocos en racimos
c) Diplococos: cocos en parejas
d) Tetracocos: cocos en cuatro
2- Bacilo
3- Espirilo
4- Vibrios
Ejemplos:
Neisseria gonorrhoeae
Treponema pallidum
Salmonella typhimurium
Escherichia coli
La clasificación tradicional de las bacterias se basa en los caracteres morfológicos. Los estudios moleculares han cambiado la clasificación de las bacterias, pero no hay acuerdo común de cómo esta clasificación debería ser.

Las bacterias forman uno de los tres dominios en los que se dividen los seres vivos. En los antiguos sistemas taxonómicos, las bacterias formaban un subreino del reino Monera.
El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte. Los organismos procariontes se subdividen en Eubacterias (dominio Bacteria) y Arqueobacterias (dominio Archaea).

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B5_MICRO_INM/T51_MICROBIOLOGIA/diapositivas/Diapositiva12.JPG

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies